Historia del béisbol. ¿La conoces?
Historia del béisbol. ¿La conoces?
La mayoría de los conocedores de este deporte creen que evolucionó desde una variedad de juegos similares. Sí, el béisbol moderno que hoy conocemos se desarrolló en Estados Unidos, pero éste tuvo sin lugar a duda prácticas de juegos con un palo y una bola en las culturas antiguas, como; Persia, Egipto y Grecia. Hacían uso de estos dos objetos para divertirse y como parte de ciertas ceremonias, extendiéndose a la Edad Media, y después a las colonias de América hacia el siglo XVI.
Gracias a estas prácticas, al pasar los años surgió el “Stool Ball” o “Bat and ball”.
Se estima que las primeras referencias formales al béisbol como deporte surgieron en la Inglaterra del siglo XVIII en distintas publicaciones dirigidas al público infantil y juvenil, para después ser imitadas y reforzadas por Alemania publicando en 1769 las primeras reglas de este deporte.
Pero el momento en que el béisbol tomó fuerza fue ante la prohibición de cualquier juego de pelota en el pueblo de Pittsfield, Massachussets, en 1791, para proteger las ventanas de la Casa de Juntas. Sabemos que lo prohibido es más interesante, ¿no es cierto?
En 1839 el topógrafo militar Abner Doubleday diseñó el trazado diagonal típico del deporte por primera vez en la ciudad de Cooperstown.
Hasta el año de 1842 un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York crean el primer club de béisbol encabezado por Alexander Cartwright, llamándolo New York Knickerbockers, el primero de la historia. Este grupo redactó las primeras veinte reglas del deporte, siendo publicadas en 1845, que constituyen la base del reglamento del béisbol que hoy conocemos.
El primer partido oficial de béisbol moderno fue el 19 de junio de 1846 cuando los Knickerbockers se enfrentaron al New York Club, en los llamados “Campos Elíseos” de Hoboken, Nueva Jersey.
¿Sabías que después de esto los soldados estadounidenses practicaban béisbol en los campos de batalla de la guerra civil de su país en sus descansos?
Años después se originó la primera Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol Profesional, considerada la primera liga de jugadores en todo el mundo integrada por 23 equipos diferentes. Después crearon la Liga Nacional de Béisbol Profesional en 1876 que existe hoy en día.
Las llamadas “Grandes Ligas” se expandieron a partir de entonces y cobraron renombre internacional, ocasionando que surgieran numerosas variantes similares en nuestro país y países Latinoamericanos como, Panamá, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.
El viaje de este deporte tan disciplinario ha sido largo, pero el día de hoy podemos disfrutar de partidos, campeonatos y torneos increíbles siguiendo a nuestro equipo favorito y también practicarlo.
No olvidemos que un deporte como este tiene una historia inigualable.